martes, 14 de febrero de 2023

DISCRIMINACION A LA COMUNIDAD GITANA

El primer reto que nos propone INAP para el curso de Fundamentos sobre la Igualdad de trato y no discriminación es hacer una reflexión sobre algún tipo de discriminación que conozcamos o del que tengamos noticia.

Mi reflexión se enfoca en la discriminación que sufre  la comunidad gitana. Ello porque coincidiendo con la participación en este curso y simultánea la lectura de una novela de Juan Gómez Bárcena, Lo demás es aire, que versa sobre la historia de un pueblo y de sus habitantes, en uno de sus capítulos narra que los gitanos eran recibidos con palos y piedras, y pensé "desde siempre discriminados".

Desde pequeña en mi casa oía a mi padre, que trabajaba en el Ayuntamiento, hablar sobre los quebraderos de cabeza que le daban los gitanos cuando había que gestionar el servicio militar de los mismos. Durante esas temporadas, mi padre tenía pesadillas con los gitanos, soñaba que le perseguían.

He crecido oyendo como despectiva y peyorativa la palabra gitana o gitano en mi entorno social. Se utilizaba, entre payas y payos, para designar además de a la persona perteneciente a la comunidad gitana, cuando alguien llamaba a otro gitano era sinónimo de malhechor, o traidor, o delincuente. Y gitana, como mujer que engaña o embustera.

Si acudimos al Diccionario de la Real Academia Española, el sustantivo gitana o gitano tiene diferentes acepciones, y entre ellas, es sinónimo de trapacera o trapacero, como aquélla o aquel que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. Es una trapaza, un artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio. Es también fraude y engaño. Casi nada.

Evidentemente, las acepciones de las palabras realizadas por los académicos de la Lengua castellana,  se hacen reales por su uso frecuente entre la sociedad, por referencias a hechos, y es claro que la sociedad da por hecho que ser gitana o gitano y ser trapacera o trapacero van de la mano. Hay una connotación despectiva y peyorativa cuando se habla de la comunidad gitana. Aquí se halla el germen de la discriminación que sufren. También hay trapaceros entre los payos y payas pero no se hace la misma relación ipso facto. Es una discriminación directa por pertenecer a la comunidad gitana.

Si acudimos al sustantivo payo o paya, la mayor parte de las personas dirán que son los que no pertenecen a la comunidad gitana, pero también cuenta entre sus acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española como ignorante o rudo, pero...esta acepción casi  nadie la conoce. No presenta connotación despectiva ni peyorativa entre la sociedad ser payo o paya.

Descubro en internet un informe realizado por el Observatorio Vasco de Inmigración que recoge los resultados de la encuesta realizada entre la población vasca para analizar las percepciones que se tienen  hacia la comunidad gitana. Así, el informe NEURTU 2022,  plasma el antigitanismo estructural que existe y que dificulta la convivencia intercultural. Aunque referido a la población vasca, doy por hecho, que es similar en el resto del territorio nacional. Ésto, es solo la muestra. 

En general, la población está abierta a la diversidad y rechazamos las discriminaciones pero...esa apertura se cierra al hablar de la comunidad gitana. Somos conscientes de los prejuicios y estereotipos con respecto al colectivo, pero...al mismo tiempo se mantienen posturas ambivalentes. 

El informe Neurtu 2022  recoge como principales conclusiones:

1-El 60% de la población no viviría en un barrio con mayoría de población gitana, ni en el mismo bloque.

2-Cuatro de cada diez personas no alquilarían su vivienda a una persona gitana.

3-El 30% asegura que en igualdad de formación y experiencia evitarían contratar a una persona gitana.

4- Mas del 90% no tiene problemas en relacionarse con personas gitanas en el trabajo o colegio pero esto cambia cuando se trata de elegir para las hijas o hijos un centro escolar en el que haya mayoría de estudiantes de etnia gitana.

El informe recoge, además, el estudio que pone de manifiesto que también la comunidad gitana sufre discriminación indirecta, ya que según el 40% de los encuestados han sido testigos de comentarios despectivos sobre personas gitanas, de burlas, chistes o imitaciones,o  han presenciado insultos, amenazas o agresiones físicas.

Desde las Instituciones políticas se están llevando a cabo  diferentes estrategias basadas en Pactos de Estado para erradicar la discriminación hacia la comunidad gitana, y también a nivel europeo se han establecido marcos de actuación para promover el trato igualitario y la integración social y económica en las sociedades europeas, pero queda por delante una gran labor que debe comenzar de manera individual, por mi parte,  aportaré mi granito, eliminando los prejuicios que tengo hacia ellos y procurando no participar en comentarios discriminatorios ni consentir los que se hagan en mi entorno, y en cuanto a la igualdad de trato, en mi trabajo, creo que trato por igual las peticiones que me hacen los hombres gitanos y los hombres payos.


 

👉Aquí enlace al Diccionario de la RAE: https://dle.rae.es/gitano?m=form

👉Aquí enlace al libro de Juan Gómez Bárcena: https://www.planetadelibros.com/libro-lo-demas-es-aire/349858

👉Aquí enlace al Observatorio vasco de Inmigración: https://ikuspegi.eus/es/otras_diversidades/publicaciones/neurtu.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUENAS PRACTICAS INDIVIDUALES

LO QUE NOS QUEDA POR HACER  Esta reflexión es el último reto que nos propone INAP en el desarrollo del curso Fundamentos sobre la igualdad d...