martes, 7 de febrero de 2023

NUEVO CURSO INAP: FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACION

                                                     DE VUELTA AL BLOG

De nuevo en el blog de aprendizaje. Mi cuaderno digital. Otro nuevo curso.

Hoy comienzo una nueva experiencia en INAP. El nuevo curso Fundamentos sobre la igualdad de trato y no discriminación es materia básica en la formación de las empleadas y empleados públicos y...debería ser materia básica en la formación como personas. 

Trabajo en el Centro Penitenciario de Córdoba desde hace 21 años, accedí al Cuerpo desde la escala femenina en el año 92,  he vivido la implantación de la Ley 3/2007 en nuestras escalas femenina y masculina. El golpe para algunas compañeras fue demoledor, las respeto. Pero para otras, (para mí) supuso una puerta abierta a un desempeño común, aire fresco. La unificación de dos escalas en un Cuerpo fuertemente  separado. Centros Penitenciarios con muchos módulos de hombres, y, dos o uno, o ningún módulo de mujeres. Compañeros aptos para trabajar con internos. Compañeras aptas para trabajar con internas. Había que dar un paso. Yo lo dí. A pesar de ser de la escala femenina, me unifiqué y accedí a trabajar con internos. Yo también era apta para trabajar con ellos.

 Y el paso del tiempo, desde el año 2007, lo ha demostrado sobradamente. Actualmente, desempeño el mismo trabajo que mis compañeros en los módulos de hombres, como muchos de mis compañeros desempeñan el mismo trabajo en los módulos de mujeres. Y como desde la unificación de las escalas masculina y femenina, todas las compañeras y todos los compañeros que acceden al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son aptas y aptos para trabajar con personas privadas de libertad, sean mujeres u hombres. Tiene sus restricciones, claro, pero el trato con internas e internos, con personas privadas de libertad, DEBE SER EL MISMO. Y ahí, entran el fundamento sobre la igualdad de trato y no discriminación. 

Aquí estamos, para aprender muchas más cosas. Para crecer.




2 comentarios:

  1. Buenas tardes Ángela, yo también soy funcionaria de prisiones . Trabajo en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra pero anteriormente estuve en Sevilla uno en un módulo mixto. Yo soy de la primera promoción unificada, la del 2007 y , la verdad, las compañeras no nos recibieron con mucho agrado. Considero que el hecho de ser mujer en el ámbito penitenciario les ha cerrado a ellas muchas puertas para la promoción, buenos a todas, pero lo cierto es que las funcionarias de la escala femenina siempre han culpado a las unificadas de este hecho . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Entiendo lo que has vivido porque yo también lo vivía al aceptar unificarme. Esta cuestión es para hablar largo y tendido, y también discriminatoria. Lo que no entiendo es que culpen a las unificadas, ellas solas ( la escala femenina) cerraron su puerta a la promoción, y otras pudieron acceder a encargadas al tener igualdad de oportunidades aunque eso supusiera tener que trabajar con hombres. Muchas fueron coherentes con las circunstancias, otras las han usado a su beneficio.Por mi parte, las unificadas trajeron aire limpio y fresco, un alivio.jejeje

    ResponderEliminar