Este mes de noviembre pongo en marcha un nuevo reto.
He comenzado un curso de INAP sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que empezarán a hacerse visibles en mi entorno, en nuestro entorno.
Desde hace 30 años trabajo como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Cada día de trabajo ha sido un nuevo reto, cada día de trabajo había unos objetivos que cumplir. No voy a decir que tenga vocación para hacer este trabajo, pero a fuerza de roce he acabado queriéndolo. Es mucho decir, porque resulta complicado encontrar una gratificación en un medio tan...¿sórdido?...la cuestión es que decidí que debía poner mi empeño y mi esfuerzo en hacer todo lo posible para que mi trabajo, este trabajo, fuera lo más gratificante que pudiera ser. Y podría decir que hallé los recursos para ello. Empecé a ver a cada interno, a cada interna, como un mundo del que poder aprender. De cada interacción recibía y daba, de cada interacción aprendía. Unas veces en positivo, y otras, en negativo. Y sin darme cuenta fui marcando unos objetivos, a los que hoy podría llamar también Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fueron objetivos que me ayudaron a crecer y me mantuvieron a flote...¡¡ por eso puedo llamarlos así!!
Como los de la Agenda 2030.
Indagando en estos nuevos Objetivos que se nos presentan,compruebo con sorpresa que algunos de ellos llevan un tiempo instalados en mi vida, y que precisamente esa forma de haber transformado mi visión sobre mi trabajo era una manera de poner en marcha el objetivo nº 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Intentar poner fin a distintas formas de pobreza que veo cada día en mi lugar de mi trabajo...
Me alegra encontrame en este camino para aprender sobre ellos, me alegra tener la oportunidad de hacer este curso, para desmenuzar cada uno de ellos y descubrir qué puedo hacer yo para dar cabida, aún más, a éstos Objetivos en mi vida, en mi entorno, con las personas que me rodean, mi familia...y ver hasta qué punto se funden y se identifican con esos que ya tenía.
A través de este blog dejaré constancia de mi aprendizaje sobre estos Objetivos que se convertirán en los míos... en los nuestros.
¡¡¡ A por ellos !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario