domingo, 27 de noviembre de 2022

            

 LA ADMINISTRACION EMPRENDEDORA 

Esta semana el reto que nos propone INAP es identificar un proyecto donde la Administración adquiera el rol de emprendedora.  Yo he escogido el programa que se está llevando a cabo en mi ciudad desde Enero de 2022 contra el cambio climático.

       PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO del municipio de MONTILLA  

                                                    

La Unión Europea (UE) viene marcando la política energética y climática en España para dar una respuesta internacional y coordinada al reto de la crisis climática, conforme a los requerimientos del Acuerdo de París de 2015. La Comisión Europea lanzó en 2015 el Covenant of Mayors for Climate & Energy o Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que estableció la adaptación al Cambio Climático como una prioridad fundamental dentro de sus políticas.

En buena parte de Andalucía se hace cada vez más urgente adoptar medidas para adaptarnos al incremento de temperaturas y el descenso de precipitaciones, a la vez que mitigar las emisiones de gases que ayuden a revertir el proceso de calentamiento global.

El municipio de Montilla  forma parte de la iniciativa del Pacto de las Alcaldías y  en su rol de emprendedora lanzó un plan de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y fomento de la eficiencia y el ahorro energético, su Plan de Acción en Energía Sostenible (PAES). 

 El documento parte de los escenarios de cambio climático que pueden darse a nivel global y los traslada a escala del municipio, para estudiar qué efectos pueden darse en Montilla a medio y largo plazo, y en función de ellos se establece un plan de acción.

Así, en respuesta a estas previsiones se toman en un comienzo una serie de medidas "suaves", incidiendo en el cambio de hábitos y en la concienciación de la ciudadanía. De esta manera, el Ayuntamiento actúa con una iniciativa en la consecución de los objetivos que no podría darse si no mediara con su planificación, impulsando para que también a nivel individual tomemos medidas contra esta crisis climática. Se trabajan puntos estratégicos, que a la vez inciden en otros ODS.

 Sensibilizando a los vecinos del municipio, se ha conseguido,  por ejemplo, una disminución de 300 metros cúbicos al día de la cantidad de agua que se consume.  Ahora está en 170 litros por habitante y día, es un consumo elevado aún, pero que está por debajo de la media de la provincia, que se encuentra en 250 litros por habitante y día. 

 

 Aquí el Plan👉 https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:1f1cf687-453f-38c8-8196-162d7e7e94b5 

Aquí noticia 👉 https://www.eldiadecordoba.es/provincia/luchara-Montilla-cambio-climatico_0_1719728546.html